La semana santa se realiza con gran fervor religioso en Lahuaytambo como en todo el pueblo peruano costumbre traído de España con la conquista.
Así termina una semana de recogimiento y mucha fe para los Lahuaytambinos, costumbre muy arraigado en el pueblo, donde toda celebración es de la misma manera que lo hacían nuestros abuelos.
Cada noche en Lahuaytambo es diferente y a la vez parecida, el cielo estrellado de la noche es acompañado de aromas a incienso, fogatas, fuegos artificiales y con el fondo musical de marchas de procesión, cantos tristes; pero en todo ello hay un aroma de fondo que sólo se da en estos días y en este lugar como: El tradicional INCIENSO y también es el producido por las cocineras que preparan el famoso "CHUPE", que consiste en leche combinada con especies: arroz, papa, leche; verduras como: culantro, apio, zapallo, etc. la cual se sirve con mote. Además es característico de estas noches, el "Calentito" a base de pisco o aguardiente mezclado con agua de yerbas de la zona para quien lo prefiera.
Como ya es tradición las niñas en el día durante toda la semana santa desojan las flores para llenarlas en sus bolsas que serán depositadas en las noches en grandes manteles que los devotos colocan delante de las andas y posteriormente en la procesión son arrojadas por donde pasaran a las imágenes sagradas.
Viernes Dolores y el Domingo de Ramos: El viernes dolores ( C. C. Llambilla) en la mañana no hay ninguna actividad solo por la tarde. En el caso del Domingo Ramos ( C.C. Pariapongo) en la mañana se realiza la bendición de los ramos o palmas después del rezo.
Las actividades del Viernes Dolores y el Domingo Ramos lo realizan las comunidades campesinas de Llambilla y Pariapongo en sus respectivos locales, en la mañana de sus respectivos días los mayordomos de cada comunidad, recorren las calles del pueblo y las pequeña comarcas para recoger voluntades de los comuneros y otros fieles como: papas, leche, arroz, verduras, etc. para preparar el tradicional “Chupe” para la noche.
Por la tarde se reúnen en el local comunal para elaborar las mallas, que son adornos decorados con flores naturales traídos de los campos Lahuaytambinos. Mientras que las señoras preparan el “CHUPE”. Ya casi llegando la noche, se toca las campanas tres veces en cada media hora llamando para el rezo.
Y en la noche después de disfrutar el “Chupe”, se dirigen a la iglesia para colocar las mallas y otros adornos a las andas de las imágenes luego oran y cantan. Terminado salen en procesión; llevan la delantera el Cristo Nazareno que lo cargan los jóvenes del pueblo, le sigue "el señor de la Agonía" cargados por los tradicionales “varones” que van vestidos con una túnica blanca y descalzos, luego la Virgen Dolorosa cargados por los devotos y comuneros de la comunidad de Llambilla y al final va la Virgen Perpetua cargado por las señoras del comité de damas del distrito. Ojo que cualquier persona puede cargar las imágenes que desea, solo tienen que armar su cuadrilla de cargadores y poner las velas para la vuelta que dura la procesión.
La vuelta por las calles del pueblo se da aproximadamente en 5 horas. Saliendo de la iglesia a eso de las 9 y están llegando entre las 2 y 3 de la mañana.
Miércoles Santo: La actividad es solo por la noche luego de rezar salen en procesión por las tradicionales calles empedradas acompañadas por las notas de marcha de la banda de músicos del pueblo. Las niñas lanzan los pétalos de flores a las imágenes sagradas y las señoras humean con aroma a incienso como en todas la noches de procesión.
Jueves Santo:El Jueves Santo es un día especial dedicado en su integridad a la consagración, a partir de este día ya no se toca la campana hasta el domingo de pascua y resurrección; para llamar a rezo se toca las matracas, dos jóvenes son designados para recorrer todo el pueblo haciéndola sonar, delante del altar mayor se coloca un inmenso velo negro tapándolo por completo.
Entre las diez y once de la mañana se celebra misa, se arregla la iglesia y hay procesión interna en el templo.
En la noche la población y los visitantes acuden al templo que está adornado, con espigas y eucaliptos; el altar mayor está cubierto por un velo negro. Los devotos hacen hervir agua con un conjunto de hierbas aromáticas, luego se consagran los santos óleos; en este día el cura de Lahuaytambo hace el lavado a doce menesterosos. Luego más tarde salen en procesión, pero esta vez la salida es diferente a las demás, el Nazareno y el señor de La Agonía salen por la puerta principal seguido por sus devotos y la banda de músicos, mientras que por la puerta superior, conocido en Lahuaytambo como puerta falso, salen la Virgen Dolorosa y la Perpetua Socorro seguida por sus devotos quienes van cantado se dan el encuentro en la plaza principal donde se dan la respectiva venias recordando el encuentro de Cristo con su madre cuando iba camino a su crucifixión, después sigue la procesión por las tradicionales calles del pueblo.
Viernes Santo:El viernes Santo, ese día es de duelo general, hay un ambiente de recogimiento por la muerte de Jesucristo. Los fieles y visitantes en su gran mayoría, se dirigen a la iglesia del distrito. Ese día nadie trabaja y el que lo hace, las autoridades quitan sus herramientas y son conducidos a la iglesia por las buenas.
Se dice que ese día se tiene que caminar con mucha precaución por que las puertas del infierno están abiertas y el diablo puede causar algún daño a los creyente y descreídos, tradición antigua.
Todo esto ocurre durante el día.
Y por la noche se vuelven a reunir en la iglesia a partir de las 9 pm, para orar y cantar, después del rezo, se designa a tres niños para que sean los varoncitos quienes recibirán la corona de espinas, el resplandor y los candelabro del señor de la agonía (todo elaborado a base de plata), cargaran toda la noche durante la procesión irán delante del sepulcro. Los varones adultos también se preparan para bajar de la cruz al Cristo.
Al Cristo no se le puede tocar con la mano directamente según tradición Lahuaytambina, solo con los paños, una vez bajado es colocado en una alfombra en el piso para que los fieles lo adoren y pidan su bendición. Terminando esta actividad el Cristo es llevado al sepulcro con una marcha fúnebre tocado por la banda de músicos de la localidad; el Cristo es colocado en el santo sepulcro, y es adornado con una gran cantidad de velas y flores a su alrededor, es cargado por los seis varones vestidos con túnica blanca y en la parte interior 12 hombres que ayudan a los cargadores oficiales. El sepulcro tiene más de cien años y no sufre daño alguno hasta la actualidad.
La procesión está saliendo de la iglesia entre la 12 de la noche y 1 de la mañana, en este último recorrido sale el patrón San Juan en la delantera, le sigue el santo sepulcro, la virgen dolorosa y el Perpetuo Socorro.
El sepulcro con el Señor yacente, así como la Virgen Dolorosa, y demás imágenes sagradas están a acompañadas por devotos vestidos de negro. Todos los participantes llevan velas y la luz del alumbrado público por donde pasara el sepulcro, son algunas veces apagadas. La Banda, y coros acompañan el cortejo.
En el recorrido diversas autoridades brindan a los acompañantes cafés calentitos, piscos mezclados con agua de hierbas y otras bebidas. Cuando llegan al paradero de la C.C. de Pariapongo dicha comunidad sirve a todos los presentes el tradicional caldo de mote entre las 6 y 7 de la mañana.
La entrada a la iglesia lo están haciendo entre las 8 y 9 de la mañana del sábado gloria, luego del desarme, las imágenes son puestos en sus altares luego de un pequeño rezo termina la procesión del viernes santo.
Luego el cura del pueblo recorre, acompañado de algunos jóvenes, toda la ruta de la procesión cargando una cruz, se dice que para borra la huella del señor.
Sábado Gloria: Jóvenes y niños, el sábado gloria por la tarde van al campo sacar a las famosas shoaclias de sus nidos y llevarlos en canastas al pueblo, que serán liberadas el domingo después de adornarlas, no es raro ver a los muchachos con sus escaleras en buscas de los nidos de las aves y el que no pueda cazar al ave mencionada soltaran palomas u otras aves que hayan podido atrapar, se pasan toda la noche cazando, están de regreso en la madrugada.
Domingo de Pascua y Resurrección: El Domingo de pascua en la mañana la matraca recorre todo el pueblo llamando a rezo, todos los fieles se dan cita a la iglesia los niños van cargando en sus manitas las aves cazadas la noche anterior todas muy bien adornadas y pintadas.
Al medio día después de la misa el velo negro del altar mayor es bajado, ahí donde los niños sueltan las aves y las campanas vuelven a sonar, los ecos de los cánticos de las aves es ensordecedor por un instante.
Como ya es tradición las niñas en el día durante toda la semana santa desojan las flores para llenarlas en sus bolsas que serán depositadas en las noches en grandes manteles que los devotos colocan delante de las andas y posteriormente en la procesión son arrojadas por donde pasaran a las imágenes sagradas.
Viernes Dolores y el Domingo de Ramos: El viernes dolores ( C. C. Llambilla) en la mañana no hay ninguna actividad solo por la tarde. En el caso del Domingo Ramos ( C.C. Pariapongo) en la mañana se realiza la bendición de los ramos o palmas después del rezo.
Las actividades del Viernes Dolores y el Domingo Ramos lo realizan las comunidades campesinas de Llambilla y Pariapongo en sus respectivos locales, en la mañana de sus respectivos días los mayordomos de cada comunidad, recorren las calles del pueblo y las pequeña comarcas para recoger voluntades de los comuneros y otros fieles como: papas, leche, arroz, verduras, etc. para preparar el tradicional “Chupe” para la noche.
Por la tarde se reúnen en el local comunal para elaborar las mallas, que son adornos decorados con flores naturales traídos de los campos Lahuaytambinos. Mientras que las señoras preparan el “CHUPE”. Ya casi llegando la noche, se toca las campanas tres veces en cada media hora llamando para el rezo.
Y en la noche después de disfrutar el “Chupe”, se dirigen a la iglesia para colocar las mallas y otros adornos a las andas de las imágenes luego oran y cantan. Terminado salen en procesión; llevan la delantera el Cristo Nazareno que lo cargan los jóvenes del pueblo, le sigue "el señor de la Agonía" cargados por los tradicionales “varones” que van vestidos con una túnica blanca y descalzos, luego la Virgen Dolorosa cargados por los devotos y comuneros de la comunidad de Llambilla y al final va la Virgen Perpetua cargado por las señoras del comité de damas del distrito. Ojo que cualquier persona puede cargar las imágenes que desea, solo tienen que armar su cuadrilla de cargadores y poner las velas para la vuelta que dura la procesión.
La vuelta por las calles del pueblo se da aproximadamente en 5 horas. Saliendo de la iglesia a eso de las 9 y están llegando entre las 2 y 3 de la mañana.
Miércoles Santo: La actividad es solo por la noche luego de rezar salen en procesión por las tradicionales calles empedradas acompañadas por las notas de marcha de la banda de músicos del pueblo. Las niñas lanzan los pétalos de flores a las imágenes sagradas y las señoras humean con aroma a incienso como en todas la noches de procesión.
Jueves Santo:El Jueves Santo es un día especial dedicado en su integridad a la consagración, a partir de este día ya no se toca la campana hasta el domingo de pascua y resurrección; para llamar a rezo se toca las matracas, dos jóvenes son designados para recorrer todo el pueblo haciéndola sonar, delante del altar mayor se coloca un inmenso velo negro tapándolo por completo.
Entre las diez y once de la mañana se celebra misa, se arregla la iglesia y hay procesión interna en el templo.
En la noche la población y los visitantes acuden al templo que está adornado, con espigas y eucaliptos; el altar mayor está cubierto por un velo negro. Los devotos hacen hervir agua con un conjunto de hierbas aromáticas, luego se consagran los santos óleos; en este día el cura de Lahuaytambo hace el lavado a doce menesterosos. Luego más tarde salen en procesión, pero esta vez la salida es diferente a las demás, el Nazareno y el señor de La Agonía salen por la puerta principal seguido por sus devotos y la banda de músicos, mientras que por la puerta superior, conocido en Lahuaytambo como puerta falso, salen la Virgen Dolorosa y la Perpetua Socorro seguida por sus devotos quienes van cantado se dan el encuentro en la plaza principal donde se dan la respectiva venias recordando el encuentro de Cristo con su madre cuando iba camino a su crucifixión, después sigue la procesión por las tradicionales calles del pueblo.
Viernes Santo:El viernes Santo, ese día es de duelo general, hay un ambiente de recogimiento por la muerte de Jesucristo. Los fieles y visitantes en su gran mayoría, se dirigen a la iglesia del distrito. Ese día nadie trabaja y el que lo hace, las autoridades quitan sus herramientas y son conducidos a la iglesia por las buenas.
Se dice que ese día se tiene que caminar con mucha precaución por que las puertas del infierno están abiertas y el diablo puede causar algún daño a los creyente y descreídos, tradición antigua.
Todo esto ocurre durante el día.
Y por la noche se vuelven a reunir en la iglesia a partir de las 9 pm, para orar y cantar, después del rezo, se designa a tres niños para que sean los varoncitos quienes recibirán la corona de espinas, el resplandor y los candelabro del señor de la agonía (todo elaborado a base de plata), cargaran toda la noche durante la procesión irán delante del sepulcro. Los varones adultos también se preparan para bajar de la cruz al Cristo.
Al Cristo no se le puede tocar con la mano directamente según tradición Lahuaytambina, solo con los paños, una vez bajado es colocado en una alfombra en el piso para que los fieles lo adoren y pidan su bendición. Terminando esta actividad el Cristo es llevado al sepulcro con una marcha fúnebre tocado por la banda de músicos de la localidad; el Cristo es colocado en el santo sepulcro, y es adornado con una gran cantidad de velas y flores a su alrededor, es cargado por los seis varones vestidos con túnica blanca y en la parte interior 12 hombres que ayudan a los cargadores oficiales. El sepulcro tiene más de cien años y no sufre daño alguno hasta la actualidad.
La procesión está saliendo de la iglesia entre la 12 de la noche y 1 de la mañana, en este último recorrido sale el patrón San Juan en la delantera, le sigue el santo sepulcro, la virgen dolorosa y el Perpetuo Socorro.
El sepulcro con el Señor yacente, así como la Virgen Dolorosa, y demás imágenes sagradas están a acompañadas por devotos vestidos de negro. Todos los participantes llevan velas y la luz del alumbrado público por donde pasara el sepulcro, son algunas veces apagadas. La Banda, y coros acompañan el cortejo.
En el recorrido diversas autoridades brindan a los acompañantes cafés calentitos, piscos mezclados con agua de hierbas y otras bebidas. Cuando llegan al paradero de la C.C. de Pariapongo dicha comunidad sirve a todos los presentes el tradicional caldo de mote entre las 6 y 7 de la mañana.
La entrada a la iglesia lo están haciendo entre las 8 y 9 de la mañana del sábado gloria, luego del desarme, las imágenes son puestos en sus altares luego de un pequeño rezo termina la procesión del viernes santo.
Luego el cura del pueblo recorre, acompañado de algunos jóvenes, toda la ruta de la procesión cargando una cruz, se dice que para borra la huella del señor.
Sábado Gloria: Jóvenes y niños, el sábado gloria por la tarde van al campo sacar a las famosas shoaclias de sus nidos y llevarlos en canastas al pueblo, que serán liberadas el domingo después de adornarlas, no es raro ver a los muchachos con sus escaleras en buscas de los nidos de las aves y el que no pueda cazar al ave mencionada soltaran palomas u otras aves que hayan podido atrapar, se pasan toda la noche cazando, están de regreso en la madrugada.
Domingo de Pascua y Resurrección: El Domingo de pascua en la mañana la matraca recorre todo el pueblo llamando a rezo, todos los fieles se dan cita a la iglesia los niños van cargando en sus manitas las aves cazadas la noche anterior todas muy bien adornadas y pintadas.
Al medio día después de la misa el velo negro del altar mayor es bajado, ahí donde los niños sueltan las aves y las campanas vuelven a sonar, los ecos de los cánticos de las aves es ensordecedor por un instante.
Después se realiza la procesión y las flores que las niñas juntaron esta vez ya no es para la imagen sagrada, sino para el público son dos varones jóvenes quienes la lanzan. Luego sale en procesión el Cristo resucitado quien da vuelta por la plaza principal. Una vez terminado todos los devotos salen al atrio de la iglesia en donde la banda toca una gran diana señalando el final de la semana santa.
Luego sigue la celebración en la plaza principal donde se realiza un baile general hasta la madrugada.
Luego sigue la celebración en la plaza principal donde se realiza un baile general hasta la madrugada.
Así termina una semana de recogimiento y mucha fe para los Lahuaytambinos, costumbre muy arraigado en el pueblo, donde toda celebración es de la misma manera que lo hacían nuestros abuelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario