LAHUAYTAMBO

LAHUAYTAMBO
vista aérea-iglesia y torre

miércoles, 17 de marzo de 2010

LAGUNA "POCHES"


La laguna “Poches” está ubicado a 3 leguas de Lahuaytambo por el lado Este, a una altura de 4,400 M. S. N. M. tiene una capacidad aproximada de 700 mil m3, según fuente del ingeniero que dirigió la obra.
HISTORIA:
Una mañana, reunidos en el local de la comunidad campesina de Pariapongo en el año 1980, los comuneros llegaron a un acuerdo para desarrollar una obra de gran magnitud en bien de la comunidad y del pueblo, solicitando ayuda técnica y económica del estado.
Los comuneros buscaron un lugar optimo, ubicado en el fundo de “Aushil” (así se llama el cerro). Para desarrollar la obra con el sistema o costumbre ancestral como las faenas comunales (trabajo en equipo).
La aventura empezó; cientos de bolsas de cemento, arena, maderas y fierros de construcción fueron transportados a lomo de bestia de carga (burros) y en hombros de los comuneros, muchos de ellos transportaron la madera en el estilo Quillan, que consistía, que un grupo de cuatro hombres; dos adelante y dos en la parte posterior amarraban las tablas con soga y se ponían al hombro así subían por los caminos pedregosos, polvorientos, llenos de montes, espinas, etc.
Los más ancianos y los ingenieros hicieron sus chozas cerca de la obra para no regresar al pueblo en las tardes después del trabajo.
Este reservorio es la más grande hazaña que realizaron los Pariaponguinos en Lahuaytambo, por lo difícil del camino y los Kms. que los separa del pueblo para transportar el material.
La laguna está construida entre dos terrenos abruptos con vegetación salvaje, divididos por el rio. Las montañas de poca elevación se serró a 140 metros de cerro a cerro, al centro la que tiene más altura mide 8 metros.
COMO LLEGAR
Para llegar hay que tomar la ruta por el lado Este del pueblo, es preferible salir en la madrugada, porque durante el día es muy difícil el acceso por el calor. Se tiene que caminar con mucha atención porque, en cualquier momento puede aparecer un Zorro o alguna Perdiz, o tal vez un Cóndor sobrevolando el cielo azul, se tiene que estar con la cámara encendida para la foto.


Saliendo de la plaza del pueblo primero pasaremos por el barrio de “Cinco Esquinas”, “Auquicosa” barrio muy conocido por el estanque que existe ahí, pasamos por “Chacrabas”, llegamos a “Capilla” se llama así porque antes había una capilla de oraciones donde los viajeros se encomendaban a Dios antes de salir o en la llegada agradecían por el viaje realizado, actualmente solo está el caserón de adobes única huella de lo que fue, aquí también se siembra y se cosecha en abundancia Trigo, Habas, Arvejas, Cebada.


Llegamos al fundo de “Chicajas” muy reconocido por el estanque y su famosa Champeria celebrada después del invierno, esta festividad tiene una gran concurrencia, de todos los pueblos vecinos llegan para disfrutar del ambiente festivo. De esta parte se puede divisar todo el valle y los pueblos vecinos como Santa Ana y Canlle, el camino siempre está rodeado en sus orillas por espinas, Champacara, Chacatana, etc.




Pasamos por “Machuvaje” fundo pastizal para el ganado vacuno, “Potrero Grande” donde encontramos la fruta del ande que en Lahuaytambo lo llaman Chuculumpe (cuando está madura es color negro y muy arenosa), pasamos a “Talascanchi”.
Estamos en “Contra Rio”, conocido por que unos metros más arriba esta “Uches” bañadero del ganado ovino de la Comunidad Campesina de Pariapongo, también lugar de celebración de la herranza con gran actividad festiva acompañada por bandas musicales, mucho público y bastante comida.



En el rio se puede disfrutar del agua natural y en la sombra encontramos hielo, cruzando el rio encontramos a las casi única planta de esta región, el Hicho, este cerro se llama “Jalje”, cerca del camino hay un corral con su choza de los ganaderos del lugar, llegamos a otro riachuelo donde sus orillas son de gran altura en cuyas paredes hacen sus madrigueras las Shoacclias (ave tradicional atrapada para soltarla al final de la semana santa, mas preciso el domingo de pascua y resurrección).
Subimos por un agreste cruzando pequeñas quebraditas que en invierno se cargan de agua para formar el riachuelo. En esta parte se puede encontrar a las Vicuñas o al Puma.




Llegamos a la esquina donde termina la subida, de esta parte el camino es plano se ve a las Vizcachas en abundancia soleándose en la piedras, ya estamos en piedra redondo debajo de este está la choza y encima esta el corral de carneros de la empresa ganadera de la comunidad, de aquí se ven los muros de la laguna.



Estamos en “Poches” caminamos por sus muros de dos metros de ancho, se ven a las Huachuas, los Patos Andinos, las Vicuñas y otros animales que se acercan para beber agua. Por el lado Este de la laguna hay inmensos riscos donde crece el Quebrio, planta ancestral de color plomo que cura el mal de estomago, el resfrió, etc.



Seguimos subiendo llegamos a la esquina lugar límite de Lahuaytambo con el distrito de Huarochirí, unos de los lugares mas altos de la zona, de esta parte se ve la Cordillera de los Andes.


Para regresara al pueblo se puede tomar cualquier ruta como: Bajar siguiendo el rio hasta llegar a la carretera en Tayapuclo y otra ruta por el lado sur de la laguna para dar a cerro “Tampine” y de ahí Piedra Angelito y seguir el camino hasta el pueblo.
Es una larga caminata pero muy reconfortante para el que lo realiza, ver el paisaje, disfrutar del aire puro, escuchar el sonido de las aguas, el arrullo de las aves, el silbido del viento.



¡¡¡¡¡POCHES LOS ESPERA!!!!!

2 comentarios:

  1. Ya recorrí esas tierras en el mes de abril, te digo que me alcanzó un aguacero que me hizo tiritar de frío, me refiero por los alrededores de la laguna. Yo que estoy acostumbrado a un clima pasivo como Lima, la brusquedad del clima de las alturas me hizo reflexionar lo duro que fue para los primeros pobladores de las zonas alto andinas a domesticar plantas y animales, fue fantástico. Cuando llegue a Lima comencé a cambiar de piel porque el frío me había quemado.

    ResponderEliminar
  2. Ya recorrí esas tierras en el mes de abril, te digo que me alcanzó un aguacero que me hizo tiritar de frío, me refiero por los alrededores de la laguna. Yo que estoy acostumbrado a un clima pasivo como Lima, la brusquedad del clima de las alturas me hizo reflexionar lo duro que fue para los primeros pobladores de las zonas alto andinas a domesticar plantas y animales, fue fantástico. Cuando llegue a Lima comencé a cambiar de piel porque el frío me había quemado.

    ResponderEliminar