LAHUAYTAMBO

LAHUAYTAMBO
vista aérea-iglesia y torre

lunes, 19 de abril de 2010

LAS CASCADAS DE LLAKUMAYQUI

Las Cascadas de Llakumayqui están ubicadas a 1 km.  de Lahuaytambo por el lado norte. La caminata comienza en el pueblo,  se toma la carretera que va al pueblo de Santa Ana. En 300 m. Nos desviamos por un amplio camino de herradura que desciende por una dilatada arista para luego seguir en plano en forma de pequeños zig zag, hasta alcanzar el estanque de Trabanda.



Desde este punto del sendero bajamos con dirección a la quebrada Llakumayqui, a partir de aquí encontramos pequeños pendientes, y un pequeño tramo plano antes de llegar al río. Seguimos el camino por la orilla que nos llevará a un rústico puente hecho con palos de eucalipto, cruzamos por él; luego bajamos por pequeños pendientes hasta llegar a la cima de las cascadas donde el agua, con el pasar de los años, ha dejado las piedras tan lizas que parecen jabón, también encontramos enormes huecos como morteros, obra de las rocas que el huaico arrastra y las golpea contra la peña en épocas de invierno. Seguimos bajando por una pendiente bastante inclinada hasta llegar a unos metros del río, de esta parte se observa en toda su magnitud a las cascadas





Se ven cuatro caídas de agua: la primera es chica mide unos 10 metros, la segunda es la más grande de todas tiene una altura aproximada de 30 metros, la tercera mas chica que la primera llega a 8 metros y la cuarta a unos 6 metros es la que tenemos acceso done podemos darnos un chapuzón. En cada caída hay un pozo, las dos primeras no tienen acceso por su difícil ubicación.






Las montañas que están al costado tienen gran altura para escalar. Además las orillas están rodeadas de cactus que lo llaman Gigantón, bosques de eucaliptos, Alisos, etc.
Es preferible visitarla en los meses de Enero a Mayo que el río está cargado. En otra época tiene muy poca agua, solo podemos encontrar pozos que están llenos todo el año. Es a donde se puede encontrar ranas, sapos, truchas, etc. y también se puede bañar.

Este recorrido se puede hacer, fácilmente en un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario